¿De qué se encarga un abogado matrimonial?

¿De qué se encarga un abogado matrimonial?

En primer lugar, debe buscar soluciones eficaces a los problemas que se le presenta entre la pareja; asimismo, trabajara por conseguir un reparto equitativo y justo de los bienes y las distintas propiedades que posea la pareja, inclusive la residencia familiar.

El abogado matrimonial deberá prestar atención a las necesidades de los hijos, velando que estos reciban una pensión adecuada.

De igual forma velaran porque los hijos reciban una pensión adecuada a su status, y en los supuestos desequilibrios entre los conyugues, deberán solicitar la pensión compensatoria conveniente al que haya visto empeorada su situación con respecto a la que tenía anteriormente a la separación o divorcio.

Se encargará de redactar un convenio regulador en el caso de que el divorcio sea de mutuo acuerdo; tendrá como primacía intentar que se llegue a este acuerdo para evitar largos y traumáticos procesos, es importante resaltar, que en este convenio no se pueden indicar tratos o negociaciones que sean contrarios a la ley establecida.

Leer más…

La separación matrimonial, Derecho Canónico

La separación matrimonial, Derecho Canónico

Cuando los cónyuges quieren romper su relación marital van asistir a la figura de la separación matrimonial. En este supuesto se marcha producir la separación de los cónyuges como su nombre señala, pero el vínculo matrimonial va permanecer.

En el Derecho Canónico existen eminentemente 2 causas de separación: el adulterio y el grave peligro espiritual o bien físico del cónyuge o de la prole. El Código de Derecho Canónico establece también normas procesales propias para las causas de separación.

Si los cónyuges desean seguir casados, mas separados, es legítima y posible esta opción, en tanto que la separación no afecta substancialmente a la esencia del matrimonio. Si bien no haya vida matrimonial ni convivencia marital, siguen manteniéndose entre los esposos los deberes y obligaciones propios del matrimonio, como son la lealtad y la ayuda mutua, además de los deberes y obligaciones para con los hijos.

Leer más…

Separación y divorcio, ¿Cuáles son las diferencias?

Separación y divorcio, ¿Cuáles son las diferencias?

Muchas personas llegan a confundir la separación y divorcio, puesto que son conceptos parecidos mas no iguales, a pesar de tener ciertas similitudes también presentan diversas diferencias.

Por ello se debe saber con claridad que es una separación y lo que es un divorcio para que no se presenten confusiones con estos términos y utilizarlos y aplicarlos en base a lo que se requiere y necesite.

Primero hablaremos de la separación, la cual se puede dividir en dos géneros, el primer género llamado separación de hecho, que sucede cuando los dos cónyuges creen conveniente o bien uno de ellos impone al otro el cese de la convivencia marital,  sin intervenir en ningún caso un juez. Lo que quiere decir, cuando una pareja casada decide dejar de vivir juntos.

Separarse de esta manera tiene diversas consecuencias. Para comprender la primera de ellas, hay que rememorar que al casarte, acostumbras a firmar las “capitulaciones maritales”, que son un contrato por el que puedes establecer que rija en tu matrimonio el régimen legal de separación de recursos o bien de ganancias. El régimen de ganancias implica que los recursos de cada uno de los cónyuges se hacen comunes y que, al acabar el matrimonio, se dividen por igual. El régimen de separación de recursos, quiere decir que los recursos de cada uno de ellos en la relación siguen siendo suyos y al acabarse el matrimonio, será igual. Puesto que bien, si al casarte acordaste el régimen de gananciales y te has separado de tu pareja, cuando lleven más de un año separados, puedes solicitar al juez que rompa este contrato y decrete la separación de recursos, para tener una mayor independencia económica de la otra persona (solo aplica en la separación).

Leer más…

Custodia exclusiva, ¿Qué es?

Custodia exclusiva, ¿Qué es?

Atravesar por una separación, divorcio o abandonar una relación no es un proceso sencilla debido a que la vida se transforma y si existen hijos, la vida de los mismo también pasa por un proceso de transformación mayor aun, porque intervienen distintos factores que cambian la vida tanto legales, financieros como emocionales.

Se presentan diversas interrogantes tales como ¿Dónde van a vivir los hijos y con quién? ¿Quién tomara las decisiones en la vida de los hijos? ¿Qué contacto mantendrán con el padre que no vivan?, todo esto varía de acuerdo al caso por el cual se separen o divorcien los conyugues y el tipo de custodia que le sea aplicada, cuando no existe un acuerdo, el juez es quien toma la decisión.

Ahora bien, si ya conocemos otro tipo de custodia, ¿Qué es la custodia exclusiva? Es la que le otorga a un solo padre el derecho sobre la custodia física y legal de su hijo o hijos, significa que este padre tendrá el derecho y la responsabilidad para tomar decisiones con respecto al bienestar de su hijo, incluyendo asuntos que se relacionan con la educación, el desarrollo emocional, moral, el cuidado médico y hasta la parte religiosa.

Leer más…