Que dice la biblia del divorcio por maltrato

admin
admin

¿Qué dice Dios sobre el abuso?

Me estaban entrevistando para lo que sería mi primer pastorado en la iglesia, y estaba nervioso e inseguro de lo que podía esperar. Los doce diáconos se sentaron en fila frente a mí y se turnaron para hacer preguntas, que yo respondí tan claramente como pude. Todo fue bien hasta que me hicieron esta pregunta: “¿Cuál es su posición sobre el divorcio y las segundas nupcias? ¿Se volvería a casar con una divorciada o con un divorciado?”.

No sabía si era una pregunta con trampa o una pregunta sincera. Puede que hubiera una necesidad pastoral muy arraigada detrás de ella, o puede que fuera una prueba de mi ortodoxia. En cualquier caso, no pensé que pudiera resumir mi opinión en una frase. Cuando pensé en ello, no pude decidir exactamente cuál era mi punto de vista. Di una respuesta deliberadamente vaga. “Cada caso debe ser juzgado por sus propios méritos”.

Menos mal que lo hice. Resultó que estaba rodeado de personas que necesitaban respuestas a las preguntas planteadas por el divorcio y el nuevo matrimonio. Mi iglesia bautista estaba situada cerca de una congregación anglicana y de dos iglesias católicas. Hombres y mujeres divorciados de estas congregaciones venían a preguntar si podíamos celebrar sus bodas, ya que se les había negado en sus iglesias locales. Entonces descubrí que algunos de mis diáconos se habían divorciado y vuelto a casar. ¿Debía expulsarlos del liderazgo de la iglesia? Si lo hacía, perdería a personas que consideraba algunas de las más espirituales de la iglesia. Personas con hogares y matrimonios cristianos ejemplares.

  Si me divorcio tengo que mantener a mi ex esposa

¿Qué dice la Biblia sobre los abusos?

En la Biblia, toda violencia se considera una ofensa a Dios y a la humanidad. Las Escrituras están llenas de condenas a la violencia: una y otra vez se asocia la violencia con la maldad y se condena como “detestable para el Señor” (Salmo 11, Proverbios 3 y 10). En particular, se condena la violencia contra las mujeres.

¿Qué dice la Biblia sobre los matrimonios tóxicos?

Grupo 17 – ¿Qué dice la Biblia sobre los matrimonios tóxicos?

Efesios 5:11 – “No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino denunciadlas”. Colosenses 3:18-19 – “Esposas, someteos a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis duros con ellas”.

¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y las segundas nupcias?

La Biblia no dice nada sobre el tema del abuso conyugal como razón para el divorcio, aunque es obvio cómo espera Dios que sea un matrimonio (Efesios 5:22-33), y el abuso es contrario a todo lo que es piadoso. La violencia física contra un cónyuge es inmoral y no debe ser tolerada por nadie. Nadie debe permanecer en un ambiente inseguro, ya sea que se trate de un miembro de la familia, un amigo, un empleador, un cuidador o un extraño. El maltrato físico también va en contra de la ley, y las autoridades civiles deben ser las primeras en contactar si se producen abusos.

Un cónyuge que esté siendo maltratado debe buscar inmediatamente un lugar seguro. Si hay niños involucrados, también deben ser protegidos y retirados de la situación. No hay nada antibíblico en separarse de un abusador; de hecho, es moralmente correcto protegerse a uno mismo y a sus hijos.

  Que tipo de divorcios hay

La Biblia nunca ordena el divorcio, ni siquiera en caso de abuso. La Biblia especifica dos razones aceptables para el divorcio: el abandono de un cristiano por un cónyuge incrédulo (1 Corintios 7:15) y el adulterio (Mateo 5:32). Dado que la Biblia no enumera el abuso como una razón aceptable para el divorcio, tenemos cuidado de limitar nuestro consejo a la separación.

¿Es el abuso un motivo bíblico para el divorcio?

Es posible que haya escuchado la enseñanza de la iglesia de que el divorcio es completamente inaceptable, sin importar las circunstancias. Pero para aquellos que viven con miedo al peligro, esta enseñanza puede aumentar el terror. A continuación, echamos un vistazo a algunos de los pasajes clave de la Biblia sobre el divorcio, y lo que los teólogos tienen que decir al respecto.

¿Qué es el abuso? Experimentar el abuso no es tu culpa, no tienes la culpa. El abuso no es un fallo en la comunicación, es el acto intencionado de una persona que daña deliberadamente a otra. Puedes leer más sobre cómo reconocer los signos de maltrato en nuestra página web.¿Puedo dejar a un maltratador? Si eres alguien que ha sufrido o está sufriendo maltrato doméstico, la buena noticia es que el corazón de Dios es para ti. Él siempre está a tu lado. Cuando miramos lo que la Biblia tiene que decir sobre el divorcio, vemos el cuidado de Dios por aquellos que han luchado, sufrido y se han sentido indignos o abatidos. Sepa que puede encontrar la libertad porque Dios no quiere que se quede. El florecimiento humano nunca puede parecerse a estar obligado a quedarse con un maltratador. Vemos en la Biblia que Jesús evita el peligro muchas veces antes de que finalmente, con un propósito muy específico, se someta a la violencia de la cruz. David huye de su posición al servicio del rey Saúl cuando el abuso de éste se vuelve demasiado. La Biblia muestra claramente que alejarse de un abusador no sólo está bien, sino que es sabio. ¿Qué pasa con el intento de restaurar un matrimonio?

  Divorcio amigavel com filho menor

Es bíblico dejar a un cónyuge verdaderamente abusivo. Pero tenga cuidado.

En las últimas semanas, he recibido muchas preguntas sobre el divorcio en caso de abuso. Al menos algunas de esas preguntas probablemente provienen de informes de una iglesia que disciplinó a una mujer por dejar a su marido supuestamente abusivo. En caso de que usted o un ser querido se encuentre en esa situación, permítame comenzar con mi conclusión: Usted no es pecador por divorciarse de un cónyuge abusivo o por volver a casarse después de hacerlo.

La razón por la que esto es incluso una pregunta para la gente es porque saben que la Biblia dice que Dios odia el divorcio. En las Escrituras, el matrimonio es un pacto, destinado a encarnar una señal de la unión entre Cristo y su iglesia. Jesús se pronunció enérgicamente contra el divorcio, e incluso enmarcó la ley de Moisés que permitía el divorcio como una concesión temporal a la dureza de corazón, no como el plan de Dios para el matrimonio (Mateo 5:31-32; Marcos 10:2-12; Lucas 16:18).

Cuando un ministro en un servicio nupcial más tradicional declara a la pareja casada y dice: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”, este ministro está citando las palabras del propio Jesús.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad