Que dice la torah sobre el divorcio

admin
admin

Moredet

El rabino Yosef Y. Shusterman, rabino de Chabad of North Beverly Hills, así como el Rav de la comunidad de Chabad en Los Ángeles, es un notable erudito de la Halajá y un posek preeminente en Lubavitch. El rabino Shusterman, un destacado orador, se adentra en el complejo y a menudo incomprendido mundo de la ley judía sobre el matrimonio y el divorcio, a través de aplicaciones contemporáneas de la Biblia, el Talmud, la jurisprudencia y la filosofía jasídica. La conferencia abarca los requisitos básicos de un matrimonio judío kosher; las cuestiones relacionadas con el divorcio y las segundas nupcias, y el controvertido problema de la Agunah, o “esposas encadenadas”, y las diferencias entre los ritos asquenazí y sefardí. El rabino Shusterman dirige hábilmente el debate y responde a las preguntas del público.

¿Dice Dios que está bien divorciarse?

La segunda razón claramente bíblica por la que se permite el divorcio es por el abandono (1 Corintios 7) del matrimonio cuando el espíritu de retorno, arrepentimiento y perdón no está presente ni en uno ni en ambos miembros de la pareja. La Biblia reconoce aquí la dura realidad de nuestra capacidad de depravación y pecaminosidad.

¿Qué dice Dios sobre el divorcio en el Antiguo Testamento?

La Biblia no está de acuerdo con el divorcio, pero lo permite en determinadas circunstancias. Si un hombre o una mujer han sido infieles y han pecado, la Escritura lo permite. “A causa de la dureza de vuestros corazones, Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero desde el principio no ha sido así.

  Divorcio consensual que es

¿Cuál es la posición bíblica sobre el divorcio?

Jesús afirma: “Moisés permitió el divorcio sólo como una concesión a vuestros duros corazones, pero no era lo que Dios había querido originalmente. … quien se divorcia … y se casa con otra persona comete adulterio”. La norma de Dios, tal y como la declara Jesús, va más allá de la ley y afirma que la intención de Dios es que nadie se divorcie.

El divorcio en el antiguo testamento

La mayor parte de lo que sabemos sobre el divorcio en el Israel bíblico procede de Deuteronomio 24:1-4, que prohíbe a un hombre volver a casarse con su ex mujer después de que ésta se haya casado con otro hombre[1]. Aunque este pasaje no legisla cómo debe promulgarse el divorcio, las descripciones del divorcio que contiene arrojan luz sobre las normas existentes en Israel en la época en que fue escrito:

דברים כד:א כִּי יִקַּח אִישׁ אִשָּׁה וּבְעָלָהּ וְהָיָה אִם לֹא תִמְצָא חֵן בְּעֵינָיו כִּי מָצָא בָהּ עֶרְוַת דָּבָר וְכָתַב לָהּ סֵפֶר כְּרִיתֻת וְנָתַן בְּיָדָהּ וְשִׁלְּחָהּ מִבֵּיתוֹ. כד:בוְיָצְאָה מִבֵּיתוֹ וְהָלְכָה וְהָיְתָה לְאִישׁ אַחֵר.כד:ג וּשְׂנֵאָהּ הָאִישׁ הָאַחֲרוֹן וְכָתַב לָהּ סֵפֶר כְּרִיתֻת וְנָתַן בְּיָדָהּ וְשִׁלְּחָהּ מִבֵּיתוֹ…[2]

  Cual es el porcentaje de divorcios en el mundo

Deut 24:1 Si un hombre toma una esposa y la posee, y ella no le complace porque encuentra algo detestable en ella, y le escribe una carta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; 2 ella deja su casa y se convierte en la esposa de otro hombre; 3 entonces este último la rechaza, le escribe una carta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa….

Me divorcio tres veces del judaísmo

Pocos acontecimientos en la vida son tan desestabilizadores, decepcionantes, dolorosos o tristes como el divorcio. Cuando una pareja se casa, ninguna espera que el matrimonio acabe en divorcio. El Talmud refleja la tragedia de un matrimonio fracasado cuando dice: “Hasta Dios derrama lágrimas cuando una pareja se divorcia”. [1] No obstante, cuando un matrimonio ya no puede sostenerse, la tradición judía acepta el divorcio sin juicio moral.

No todos los matrimonios pueden sobrevivir a las tensiones del día a día. Si cree que su matrimonio no funciona ni está a la altura de sus esperanzas y expectativas, podría considerar la posibilidad de reunirse con el clero de su sinagoga y/o con un terapeuta antes de separarse. Normalmente, cuando las parejas se separan (incluso a modo de prueba), la separación es el primer paso en el camino hacia el divorcio. Si no sabe si el divorcio está en su futuro, puede ser prudente aplazar la separación hasta que haya explorado todas las oportunidades de reconciliación. Un terapeuta debería poder ayudarle a aclarar lo que ha ocurrido en su matrimonio y a comprender si su matrimonio puede salvarse o no.

  Soñar que mi esposo me pide el divorcio

Torah divorcio segundas nupcias

En conversaciones, entradas de blog y libros, he observado que algunas personas hacen distinciones entre ciertas palabras griegas y hebreas utilizadas en la Biblia en el contexto del divorcio. Afirman que sólo algunas de estas palabras se refieren realmente al divorcio. En este artículo, examino brevemente el lenguaje y el contexto de los versículos pertinentes. Mi afirmación es que el divorcio, el fin de un matrimonio, es el significado independientemente de las diferentes palabras utilizadas.

Algunos afirman que sólo la palabra hebrea kerithuth significa “divorcio”. Esta palabra se utiliza cuatro veces en la Biblia hebrea, siempre y sólo cuando se habla de un “certificado de divorcio/despido” ( סֵ֤פֶר כְּרִיתֻת֙) (Deut 24:1. 3: Isa. 50:1; Jer. 3:8). Sepher kerithuth se traduce como biblion apostasiou (“certificado de divorcio/despido”) en la Septuaginta. (Ver arriba.)

Al considerar lo que la Biblia dice sobre el divorcio, ayuda a diferenciar entre las costumbres israelitas en los tiempos del Antiguo Testamento y las primeras costumbres judías en los días de Jesús, y no confundir ninguna de ellas con las costumbres y tradiciones judías posteriores que no se aplicaban en los tiempos de la Biblia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad