Que significa aceptar herencia a beneficio de inventario

admin
admin

Conferencia – 27

La idea de la prestación de inventario es elaborar una lista de todos los bienes que los herederos están obligados a recibir. De este modo, los herederos pueden evitar tener que compensar las deudas del difunto de su propio bolsillo. Si heredan con beneficio de inventario, los herederos sólo son responsables de las deudas de la herencia hasta el valor del patrimonio que les suceda.

El heredero que ha hecho inventario puede liberarse de las deudas de la herencia cediendo su parte de la misma a los acreedores, a los legatarios o a los coherederos que no quieran ceder su parte de los bienes.

Otra ventaja del beneficio de inventario es que los bienes personales del heredero no se mezclarán con los bienes de la herencia y que el heredero conservará el derecho a exigir el pago de su propio crédito contra la herencia.

Para acogerse al beneficio de inventario, el heredero debe hacer una declaración de que no tiene intención de asumir la condición de heredero sino en virtud del beneficio de inventario en la secretaría del tribunal de jurisdicción voluntaria.

Episodio 94 del Servicio de Asistencia Jurídica: Planificación de la herencia y sucesión

Las cuestiones sucesorias están reguladas por el Código de Sucesiones (40/1965). La única manera de prever lo que ocurre con la herencia después de la muerte es hacer un testamento. El testamento debe hacerse por escrito y en presencia simultánea de dos testigos. El testador debe firmar el testamento en el momento de hacerlo, o reconocer su firma anterior. Los testigos deben dar fe del testamento una vez que el testador lo haya firmado o haya reconocido su firma en el mismo. El testamento verbal también puede ser vinculante en algunos casos excepcionales.

  Derecho a la parte de la herencia que otro rechaza

También es posible hacer un testamento recíproco, que en la mayoría de los casos es un testamento redactado por los cónyuges para transferir un derecho de propiedad entre ellos. Los testamentos recíprocos están sujetos a los mismos requisitos formales que los demás testamentos. Las normas que se aplican a los testamentos recíprocos entre cónyuges también se aplican a los testamentos recíprocos realizados entre los miembros de una pareja registrada.

Un cónyuge también goza de protección frente a un testamento hecho por el primer cónyuge fallecido. El cónyuge supérstite puede conservar el patrimonio indiviso del cónyuge fallecido, a reserva de que un descendiente directo solicite la distribución del patrimonio o de que el testador otorgue un testamento. No obstante, el cónyuge supérstite siempre podrá conservar la posesión indivisa de la vivienda común de los cónyuges, así como los enseres domésticos habituales, salvo que el cónyuge supérstite sea propietario de un inmueble residencial apto como vivienda.

  Como repartir una herencia segun la biblia

Lista de bienes sucesorios

El patrimonio de una persona se transmite cuando ésta fallece, o cuando es imposible saber, debido a una ausencia prolongada, si está viva o muerta. Al iniciarse el procedimiento sucesorio, todos los bienes del fallecido pasan a sus herederos. Sin embargo, los herederos no están necesariamente obligados a aceptar la herencia.

Esta opción es para los herederos indecisos, que no están seguros de si deben aceptar o renunciar a la herencia. En efecto, es posible que la deuda asociada a una herencia sea superior a los bienes, en cuyo caso es evidente que al heredero le conviene no aceptar la herencia, o correr el riesgo de tener que liquidar personalmente las deudas pendientes del difunto.

También puede ocurrir que el heredero no disponga aún de todos los elementos necesarios que le permitan tomar una decisión con conocimiento de causa (por ejemplo, la contabilidad del fallecido para evaluar los bienes y las deudas vinculadas a la herencia).

El plazo para ejercer este derecho es de 3 meses más 40 días a partir del día del fallecimiento del difunto (3 meses para elaborar el inventario y 40 días para que el heredero reflexione sobre su contenido).

Cómo rellenar un inventario testamentario #probate

Si ha sido nombrado administrador o albacea de una herencia, tendrá que hacer un inventario de los bienes y posesiones y determinar qué está sujeto a la sucesión y qué no. En los formularios que se presenten ante el tribunal testamentario sólo deben figurar los bienes que se consideren “bienes testamentarios”.

  Como reclamar herencias vacantes

Si usted ha sido nombrado representante personal (también conocido como albacea o administrador) de una sucesión testamentaria, una de sus primeras tareas es averiguar lo que poseía la persona fallecida. Algunos de esos bienes se consideran bienes testamentarios, es decir, bienes que se distribuirán a los herederos de acuerdo con los términos de un testamento o de acuerdo con la ley estatal si no hay un testamento.

Otros activos son bienes no testamentarios. Estos activos evitan el proceso testamentario y se distribuyen directamente a los beneficiarios o copropietarios, independientemente de lo que diga el testamento. Una lista de bienes no testamentarios/probatorios puede ayudarle a controlar lo que está sujeto a la legalización y mostrar si la legalización es necesaria.

En la mayoría de los estados, el representante personal debe enumerar todos los bienes testamentarios con sus valores y presentar la lista ante el tribunal testamentario. También puede pensar en esto como una lista de activos para el testamento. Algunos activos, como las cuentas bancarias, son fáciles de valorar. Otros, como las antigüedades, las joyas y los objetos de colección, pueden requerir una tasación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad