Que significa repudio de herencia

Significado de repudio

Comprender las complejidades de la financiación de proyectosMay 18, 2018Actualización de casos: Como profesional del rescate empresarial, ¿cuál es el rango de su reclamación en los procedimientos de rescate empresarial que han fracasado?May 18, 2018

Toda persona designada para recibir una herencia, ya sea procedente de testamento o en virtud de las leyes de sucesión intestada, puede optar por adicionar (aceptar) o repudiar (renunciar) dicha herencia.

Si alguno de los descendientes de un testador, con exclusión de un menor o de un descendiente que padezca una enfermedad mental, que, junto con el cónyuge supérstite del testador, tenga derecho a una prestación en virtud de un testamento, renuncia a su derecho a percibir dicha prestación, ésta corresponderá al cónyuge supérstite”.

En otras palabras, las consecuencias de la repudiación de una herencia y lo que sucederá con las prestaciones repudiadas dependerán de los términos del testamento, si lo hay. Por ejemplo, el testador puede haber establecido en el testamento que herede X y, en su defecto, que herede Y. Si X fallece antes que el testador o repudia la herencia, Y tendrá derecho a ella.

Renunciar a un testamento

Cuando un difunto fallezca testado o intestado y algunos de los herederos testados o intestados opten por renunciar a su derecho a la herencia, deberán cumplirse las disposiciones del artículo 2C(1) y (2) de la Ley de Testamentos 7 de 1953 o del artículo 1(6) y (7) de la Ley de Sucesiones Intestadas 81 de 1987, respectivamente.

Como calcular el impuesto a la herencia

(1) Si un descendiente de un testador, excluido un menor o un descendiente con enfermedad mental, que, junto con el cónyuge supérstite del testador, tenga derecho a una prestación en virtud de un testamento, renuncia a su derecho a percibir dicha prestación, dicha prestación corresponderá al cónyuge supérstite.

(2) Si un descendiente del testador, ya sea como miembro de una clase o de otro modo, hubiera tenido derecho a una prestación en virtud de las disposiciones de un testamento si hubiera estado vivo en el momento del fallecimiento del testador, o no hubiera sido inhabilitado para heredar, o no hubiera renunciado tras el fallecimiento del testador a su derecho a recibir dicha prestación, los descendientes de dicho descendiente tendrán derecho per stirpes a la prestación, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado (1), salvo que el contexto del testamento indique lo contrario.”

Renuncia a los derechos de propiedad

En lo que respecta a la adición, generalmente se acepta que un beneficiario acepte una prestación. Por ello, no suele haber formalidades asociadas a la adición. Sin embargo, hay al menos una situación que requiere que la adición se haga por escrito y es cuando el beneficio va acompañado de una obligación.

Como se valora una casa en una herencia

Un ejemplo de ello sería, por ejemplo, cuando Juan hereda una granja a condición de pagar a Sara 50 000 rands. En este ejemplo, la prestación lleva aparejada una obligación. John no puede aceptar la granja pero rechazar la obligación de pagar el dinero. Dado que no se puede aceptar sin más que Juan acepte la granja junto con la obligación, debe poner por escrito la adición (aceptación) de la prestación.

La repudiación, en cambio, no puede inferirse sin más y suele exigirse una prueba escrita. Sin embargo, si una persona renuncia totalmente a recibir cualquier prestación de un testamento, la acción puede considerarse repudiación.

Si un beneficiario rechaza explícitamente una prestación, tal rechazo es definitivo y sólo puede ser revocado por un tribunal si se hizo por ignorancia excusable de sus derechos, como se establece en el asunto Ex parte Estate Van Rensburg 1965 SA 251 (C).

Renuncia parcial a la herencia

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Octubre 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

La ley sudafricana de sucesiones prescribe las normas que determinan la devolución del patrimonio de una persona tras su fallecimiento, así como todas las cuestiones relacionadas con el mismo. Identifica a los beneficiarios que tienen derecho a suceder en la herencia del difunto y el alcance de los beneficios que deben recibir, y determina los diferentes derechos y deberes que las personas (por ejemplo, beneficiarios y acreedores) pueden tener en la herencia de un difunto. Forma parte del Derecho privado.

Que es repudiar una herencia

La forma en que se distribuyen los bienes depende de si el difunto ha dejado un testamento válido u otro documento válido que contenga disposiciones testamentarias, como un contrato prenupcial. Si el difunto no ha dejado un testamento válido o un documento válido que contenga disposiciones testamentarias, el difunto fallece intestado; del mismo modo, si el difunto deja un testamento válido que no dispone de todos los bienes, hay intestado en cuanto a la parte no dispuesta. En caso de sucesión intestada, los bienes se distribuyen en un orden determinado de preferencia entre los herederos, tal y como estipula la Ley de Sucesiones Intestadas de 1987[1]. Hasta hace poco, la Ley (y su precursora de derecho consuetudinario) coexistía con un régimen de derecho consuetudinario de sucesión intestada regulado por ley, que se aplicaba sobre una base racial, pero esto llegó a su fin cuando el Tribunal Constitucional, en el caso Bhe contra el Magistrado de Khayelitsha, hizo que la Ley de Sucesiones Intestadas fuera aplicable a todos.