Como decirle a tus hijos que te vas a divorciar

admin
admin

Qué decir cuando su hijo le pregunte por qué se ha divorciado

Decirle a sus hijos que usted y su pareja han decidido separarse conlleva toda una serie de nuevos retos. A fin de cuentas, les estás preparando para un cambio importante en sus vidas, y aunque hay algunos aspectos fundamentales que siguen siendo válidos, independientemente de la edad del niño, el hecho es que decirle a un niño de 4 años que os vais a divorciar será una experiencia muy diferente a darle la misma noticia a un adolescente.

En este artículo, vamos a ver cómo decirle a tus hijos que te vas a divorciar, dependiendo de su edad. Antes de hacerlo, empezaremos por uno de los aspectos fundamentales. Muchos artículos en Internet sobre el tema de la comunicación del divorcio a los hijos desglosan lo que se debe y lo que no se debe hacer, y aunque pueda parecer una forma de simplificar demasiado las cosas, estas sencillas guías pueden resultar muy valiosas para establecer un marco para lo que será una conversación muy difícil.

Y esa dificultad viene de ambas partes: será tanto o más difícil para un niño escuchar que sus padres se separan, que para los padres dar la noticia. Naturalmente, la edad es un factor importante en términos de conciencia básica. Si el ambiente del hogar se ha vuelto tan estresante que ninguno de los padres puede soportarlo más, entonces es mucho más probable que un adolescente sea consciente de que la relación de sus padres ya no funciona. La noticia del divorcio no será menos difícil de escuchar, pero puede ser mucho menos impactante.

  Que le corresponde a los hijos en un divorcio

Cómo hablar con los hijos sobre el divorcio

Decirles a sus hijos que se van a separar puede ser lo que más teme. Puede temer la reacción de sus hijos. También puede hacer que su separación sea aún más real para usted.  Su separación es un acontecimiento que cambia la vida de sus hijos. Explicar a tus hijos lo que está ocurriendo y por qué es poco probable que sea fácil. Sin embargo, puedes encontrar formas de hacerlo que ayuden a tus hijos a sentirse apoyados y a que sus necesidades sean atendidas.

Incluso sin tener que lidiar con la separación de sus padres, los adolescentes tienen que hacer frente a muchas cosas. La adolescencia es una época de grandes cambios: en las amistades y los sentimientos y, por supuesto, en las hormonas. Así que ya están pasando muchas cosas en sus vidas. Mientras tanto, en la escuela, en el colegio o en la universidad suelen plantearse grandes exigencias.

Puede ser útil recordar esto cuando hables con tu hijo adolescente. Su reacción a la separación (o a otras cosas que suceden en un momento similar) puede ser sorprendente o desafiante. Intenta no desanimarte si no es una experiencia positiva.

  Cómo se divide la herencia entre hijos y esposa

Antes de hablar con tu hijo adolescente, sé realista sobre lo que quieres conseguir.  Trabaje junto con su otro padre, si es posible. Los adolescentes os respetarán más a los dos si decís las mismas cosas.

Cómo preparar a su hijo para el divorcio

Una vez que tenga la certeza de que usted y su cónyuge se van a separar o divorciar, es fundamental pensar en cómo y cuándo hablar con sus hijos.    Es posible que los niños recuerden esta conversación de forma muy vívida, y estas pautas le ayudarán a prepararse para demostrar que -como familia- van a satisfacer sus necesidades y responder a sus preguntas.

Por el bien de sus hijos, deje a un lado el dolor y el enfado que pueda sentir, para poder tomar juntos decisiones sobre los detalles que deberá contar a sus hijos. Si os resulta muy difícil hablar entre vosotros, considerad la posibilidad de recurrir a los servicios de un mediador o consejero, o invitad a alguien de confianza para que os ayude a resolver los detalles.

De este modo, sus hijos sabrán que ambos son capaces de trabajar juntos en su beneficio. Es importante que todos los niños se enteren de la noticia juntos, y directamente de mamá y papá; no del hermano que se enteró primero. Por eso, si tus hijos tienen edades diferentes, planea compartir la información básica en la reunión inicial y haz un seguimiento con los hijos mayores durante una conversación separada.    Si no podéis hacerlo juntos porque os preocupa la seguridad o el conflicto, buscad ayuda para elaborar vuestro plan.

  Tres herencias que debes dejar a tus hijos

La mejor edad para el divorcio

Con sólo coger nuestro smartphone o sentarnos ante un ordenador, podemos hacer casi cualquier pregunta y recibir al instante una respuesta. Y pocas personas tienen más que ganar con el acceso instantáneo a la información que nosotros como padres.

¿Y por qué no habríamos de hacerlo? Cuando cuidamos de vidas distintas a la nuestra, ¡investigamos! Tomamos clases (¡como nuestro WEBINAR GRATUITO!), leemos libros, y sí, buscamos en Internet. Porque cuando se trata de criar a nuestros hijos, queremos estar bien informados.

Es un lugar al que nadie quiere ir, y ciertamente no lo planea, pero una realidad sin embargo. Me refiero a los padres que se plantean el divorcio. Por supuesto, con los hijos de por medio, ahora se ven obligados a preguntarse: “¿Cómo vamos a darles la noticia a nuestros hijos?”.

Si usted y su cónyuge están considerando el divorcio, puedo suponer que sus hijos son su prioridad número uno. Tal vez tenga curiosidad por saber cómo les afectará esto y se pregunte cómo será la vida de los padres por separado.

Aunque el divorcio nunca es un tema fácil de tratar para cualquier pareja, es importante recordar que los niños se desarrollan con seguridad, sabiendo a qué atenerse con su familia, y con la garantía de que están seguros y bien cuidados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad